15% de descuento con el cupón LAMILPAWEB
El Tylenol/Paracetamol/Acetaminofen puede duplicar el riesgo de autismo
• La exposición hormonal anormal durante el embarazo influye en el desarrollo cerebral del feto. Una investigación del 2014 advirtió que el paracetamol es un irruptor hormonal
• Según ese estudio del 2014, usar paracetamol durante el embarazo se relacionó con un riesgo 37% mayor de que el niño fuera diagnosticado con trastorno hiperquinético, una forma grave de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
• Un estudio del 2019 descubrió que, en comparación con hijos de madres con la menor concentración de paracetamol, los hijos de madres con la mayor exposición, tenían un riesgo 286% mayor de TDAH y un riesgo 362% mayor de trastorno del espectro autista (TEA) al llegar a los 9 años
• Los resultados del 2016 revelaron que el uso de paracetamol a las 18 y 32 semanas de embarazo se relacionó con un riesgo 42% mayor de problemas del comportamiento, y riesgo 31% mayor de hiperactividad en el niño.
• Otra investigación del 2016 encontró que los niños de ambos sexos, cuyas madres utilizaron paracetamol en el embarazo, tenían una probabilidad 41% mayor de TDAH a los 5 años, y además, mayores probabilidades de padecer TEA
Muchos consideran que los medicamentos de venta libre (OTC) son seguros porque no requieren receta médica, pero esto es engañoso. El paracetamol (o Acetaminofén, o Tylenol) es uno de los medicamentos más peligrosos a los que se puede tener acceso.
A pesar de las estadísticas que demuestran que es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en los EUA,1 la mayoría no dudan en tomar esas pastillas. Y se encuentra en muchos productos para dolor de cabeza, fiebre y resfriados, y en analgésicos mezclados con codeína o hidrocodona.2 La mayoría de hogares tienen más de uno de estos fármacos, lo que puede provocar una sobredosis muy fácil.
Aunque en un principio se aclamó como un medicamento seguro para el dolor, en 20133 surgieron demandas que citaban 56,000 visitas a la sala de emergencias cada año, porque el tylenol causaba insuficiencia hepática y renal.4 La triste realidad es que ya desde el 2005 los científicos sabían que “la hepatotoxicidad grave por paracetamol ocasionaba insuficiencia hepática aguda”.5
Y no solo eso, los informes también demostraron que las sobredosis involuntarias representaron cientos de intentos de suicidio, muertes y trasplantes de hígado. En ese sentido, los análisis de los datos nacionales en 20066 demostraron que el paracetamol causa un estimado de 56,000 visitas a la sala de emergencias y 26,000 hospitalizaciones al año. El promedio anual de muertes por sobredosis de paracetamol fue de 458 personas.
Asimismo, diversos estudios han relacionado el uso del paracetamol durante el embarazo con consecuencias de por vida en los niños, lo que aumenta el riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento, hiperactividad y autismo.
El uso de paracetamol está relacionado con niños hiperactivos
En 2014, un estudio de la revista JAMA Pediatrics7 reveló que “los datos sugieren que el Paracetamol es un irruptor hormonal y que las exposiciones hormonales anormales durante el embarazo pueden influir en el desarrollo del cerebro del feto”.
De acuerdo con ese estudio del 2014, el uso de paracetamol durante el embarazo se relacionó con un riesgo 37% mayor de que un niño sea diagnosticado con trastorno hiperquinético. Y esos hijos presentaron una probabilidad 29% mayor de recibir fármacos para el TDAH a los 7 años. Se observó una mayor relación en madres que utilizaron paracetamol en más de un trimestre, y cuanto mayor era la frecuencia de uso, más probabilidades tenían sus hijos de padecer problemas del comportamiento. De acuerdo con Forbes.8
“El paracetamol puede atravesar la placenta, llegar hasta el feto y afectar su delicado sistema nervioso en desarrollo. El medicamento es un conocido irruptor endocrino (hormonal) y previamente se ha relacionado con testículos sin descender en los bebés.
Dado que el entorno hormonal materno podría desempeñar un rol fundamental en el desarrollo del feto, los autores dicen que “es posible que el Paracetamol inhiba el desarrollo del cerebro al interferir con las hormonas maternas o por medio de la neurotoxicidad, como la inducción de estrés oxidativo que puede causar la muerte neuronal’”.
En 2016 se publicaron hallazgos similares,9 en JAMA Pediatrics, y se encontró que el uso de paracetamol a las 18 y 32 semanas del embarazo se relacionó con un riesgo 42% mayor de problemas del comportamiento y un riesgo 31% mayor de síntomas de hiperactividad en el niño.
Cuando la madre usó paracetamol a las 32 semanas de embarazo, el niño exhibió un riesgo 29% mayor de problemas emocionales y un riesgo 46% mayor de “dificultades totales”.
El uso de Tylenol durante el embarazo podría duplicar o triplicar el riesgo de autismo
Un estudio10,11,12 publicado en octubre 2019, en la revista JAMA Psychiatry reafirma aún más la relación entre el paracetamol y el TDAH, y señala un mayor riesgo de TEA. De acuerdo con los autores:13
“En comparación con los hijos de madres con la concentración más baja de paracetamol, los niños del segundo tercil tenían un riesgo 226% mayor de ser diagnosticados con TDAH, y un riesgo 214% mayor de TEA, alrededor de los 10 años de edad”.
Las personas con la mayor concentración de paracetamol (tercer tercil) tenían un riesgo 286% mayor de TDAH y un riesgo 362% mayor de TEA. Como señalaron los autores,14 sus hallazgos “apoyan estudios previos con respecto a la relación entre la exposición prenatal y perinatal al paracetamol y el riesgo de un mal desarrollo neuronal infantil”.
Evidencia adicional contra el uso de paracetamol durante el embarazo
Además de los ya mencionados, hay muchos otros que también han documentado esta perturbadora conexión entre el uso del paracetamol en el embarazo y los problemas neurológicos en los niños. Por ejemplo:
•Un estudio del 2013,15 publicado la International Journal of Epidemiology
encontró que “los niños expuestos al Paracetamol durante más de 28 días en el embarazo tenían el peor desarrollo motor, de la comunicación, de la conducta exteriorizada, del comportamiento de introspección y niveles de actividad más altos” que los niños de 3 años de edad no expuestos. El uso de ibuprofeno no se relacionó con estos efectos del desarrollo neurológico.
•Una investigación española del 201616,17 publicada en el International Journal of Epidemiology, encontró que los niños de ambos sexos, cuyas madres consumieron paracetamol durante el embarazo, tenían una probabilidad 41% mayor de tener síntomas de TDAH a los 5 años, y una mayor probabilidad de presentar TEA.
Además de un mayor riesgo de problemas de desarrollo neurológico, los estudios también demostraron lo siguiente:
•Utilizar paracetamol durante el embarazo podría aumentar su riesgo de desarrollar preeclampsia y enfermedades tromboembólicas.18
•Tomar el medicamento durante más de 4 semanas en el embarazo, en especial durante el primero y segundo trimestre, aumenta gradualmente el riesgo de criptorquidia en varones.19
•Utilizar Paracetamol en el tercer trimestre aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro.20
El uso de paracetamol después del parto también se relaciona con el autismo
De hecho, algunos argumentan que este mayor riesgo de autismo, observado después de suministrarles vacunas a los niños, podría deberse al so inapropiado del Paracetamol después de las inyecciones, y no a las vacunas.21
Un pequeño estudio preliminar,22 publicado en 2008, concluyó que “UTILIZAR PARACETAMOL DESPUÉS de la VACUNACIÓN contra el SARAMPIÓN, PAPERAS y la RUBÉOLA, se RELACIONÓ con el TRASTORNO AUTISTA”.
Y es que a principios de los años 80, se solicitaba a los pediatras que comenzaran a usar paracetamol en vez de aspirina, ya que esta se relacionaba con el síndrome de Reye.23
Un estudio del 201724 afirma que “el uso de Paracetamol en bebés e infantes podría estar más relacionado con el autismo que con su uso durante el embarazo, tal vez por deficiencias reconocidas en la descomposición metabólica de los productos farmacéuticos durante etapas tempranas del desarollo”.
Aunque los padres administran Tylenol a los bebés y niños por muchas razones, un ejemplo típico es después de las vacunas infantiles, y de acuerdo con la investigación 25 publicada en Lancet en 2009, los bebés que recibieron paracetamol, justo después de una vacuna, experimentaron una menor respuesta inmunológica.
Los riesgos relacionados con el paracetamol
Las mujeres embarazadas no son las únicas que deben cuidarse de este típico analgésico para la fiebre. La sobredosis de paracetamol es responsable de casi la mitad del total de los casos de insuficiencia hepática aguda en los EUA, y además, su uso se relaciona con tres26 reacciones cutáneas graves; y dos de ellas requieren hospitalización y podrían ser fatales.
Esto puede pasarle a cualquiera, porque si bien el paracetamol se considera seguro en la dosis recomendada, hay un margen muy pequeño entre una dosis segura y una potencialmente letal.
Siempre que se tenga un hígado sano y no se consuma más de tres bebidas alcohólicas al día, la dosis recomendada de paracetamol es de hasta 1000 mg cada 4 a 6 horas, sin exceder los 3 gramos (3000 mg) por día.27 Como señaló el portal US San Diego Health:28
Además, la investigación29 demostró que tomar solo un poco más de la dosis recomendada durante pocos días o semanas (“sobredosis gradual”) puede ser más riesgoso que una gran sobredosis.
Por qué debe tener NAC en su botiquín
Se cree que el daño hepático que causa el paracetamol se debe en gran medida al hecho de que puede agotar los niveles de glutatión, un antioxidante liberado por el hígado en respuesta a la exposición tóxica. De igual manera, el glutatión ayuda a proteger las células del daño por radicales libres.
La NAC es el estándar contra casos de sobredosis por paracetamol, y que se aprobó en 1985 por la FDA, como antídoto para la toxicidad causada por este medicamento.32 Se demostró que la mortalidad debida a la toxicidad del paracetamol se elimina cuando se administra la nac de inmediato.
Si está embarazada y necesita un analgésico de venta libre, el ibuprofeno parece una opción más segura. Pero hay que ejercer precaución en los niños.
Referencias
1 Mayo Clinic, Acute Liver Failure
2 DrugWatch.com
3 Drug Watch July 23, 2020
4 Hepatology. 2004 Jul;40(1):6-9. doi: 10.1002/hep.20293
5 Hepatotology November 29, 2005
6 Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2006 Jun;15(6):398-405
7 JAMA Pediatrics April 2014
8 Forbes February 24, 2014
9 JAMA Pediatrics 2016;170(10):964-970
10 JAMA Psychiatry October 30, 2019 DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2019.3259
11 Fox5 New York October 31, 2019
12 Daily Mail October 30, 2019
13 JAMA Psychiatry October 30, 2019 DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2019.3259, Abstract and Key Points
14 JAMA Psychiatry October 30, 2019 DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2019.3259, Conclusions and Relevance
15 International Journal Of Epidemiology December 2013; 42(6): 1702-1713
16 International Journal of Epidemiology 2016 Dec 1;45(6):1987-1996
17 Medical News Today August 19, 2016
18 J Matern Fetal Neonatal Med. 2010 May;23(5):371-318
19 Epidemiology 2010 Nov;21(6):779-85
20 International Journal of Epidemiology 2009; 38: 706-714 (PDF)
21, 23 Real Clear Investigations April 13, 2018
22 Autism 2008 May;12(3):293-307
24 Int Med Res. 2017 Apr;45(2):407-438
25 Lancet 2009 Oct 17;374(9698):1339-50
26 Hepatology 2004 Jul;40(1):6-9
27, 28 US San Diego Health June 29, 2018
29 British Journal of Clinical Pharmacology 2012 Feb;73(2):285-94
30 Medical News Today November 4, 2013
31 141st annual American Public Health Association Meeting, Online Program
32 Guidelines for the Management of Acetaminophen Overdose (PDF)
33 EWG Skin Deep Database