Naturopatía

La naturopatía es un enfoque integrativo  que incorpora y utiliza una gran variedad de técnicas de medicina tradicional, complementaria, y regenerativa.

Su objetivo es estimular la capacidad curativa innata del cuerpo y de la  mente, y facilitar que sus mecanismos de regulación y equilibrio como la homeóstasis y la adaptogénesis, alcancen un desempeño óptimo.

Algunas de sus herramientas terapéuticas:

• La Medicina Homeopática

• La Nutrición aplicada

• La Terapia alimentaria

• La Lisadoterapia

• La Medicina Tradicional China (herbolaria, acupuntura, etc.)

• La Medicina Ayurvédica

• La Fitoterapia (herbolaria estandarizada)

• La Quiropráctica

• La Massoterapia

• Aromaterapia

• Reiki

• Hidroterapias

• Talasoterapia

• Yoga y Calistenia

• Qi Gong/Chi Kung

• Técnicas contemplativas y de Meditación

• Modificaciones al estilo de vida y rutinas de ejercicio y descanso

Implica el diagnóstico (fisionómico, clínico, y psicosocial) y la prevención y el tratamiento de trastornos de salud, a través de terapias, métodos, y materiales naturales.

¿Cuándo optar por ella?

La naturopatía suele apoyarse en un diagnóstico clínico y estudios médicos previos, y se elige para complementar o sustituir (en el caso de iatrogenias), a la medicina convencional.

Se utiliza para fortalecer y coadyuvar en todas las enfermedades y grupos de edad.

Al considerar la enfermedad como una expresión de los desajustes en el campo vital del paciente, y a los síntomas como el lenguaje del cuerpo en su intento por retornar al equilibrio, se busca no solo paliar los síntomas, sino alcanzar un equilibrio emocional y orgánico para la sanación.

La Naturopatía se apoya en la capacidad del organismo para regenerarse, buscando siempre las causas del problema (el terreno biológico y mental de origen) y estimulando las capacidades innatas y adquiridas de auto curación y recuperación, cuidando del balance entre la nutrición y la desintoxicación celular, y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

¿En qué se basa?

La Naturopatía se fundamenta en cambiar estilos de vida, alimentación, y la relación con el medio ambiente. Para ello se emplean gran variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos.

Cada síntoma es una lucha del cuerpo para defenderse de una enfermedad. el naturópata encontrará las fórmulas para que el cuerpo deje de luchar de forma tan activa y que sea el propio sistema inmune el que resuelva la enfermedad.

El Naturópata también se encargará de aconsejarle al paciente los cambios de modos de vida a realizar: dejar atrás el sedentarismo, cambiar la dieta y cultivar aficiones saludables, son medidas exitosas para evitar contraer enfermedades comunes.

Beneficios de la naturopatía

Esta disciplina puede incluso aplicarse a la par de la medicina convencional.

Lamentablemente el uso y abuso de fármacos termina afectando seriamente al aparato digestivo, al funcionamiento renal y al hígado. Esta acumulación de tóxicos crea enfermedades paralelas a la original que complican mucho el diagnóstico y la cura de ambas dolencias, y es donde la naturopatía resulta un auxiliar insustituible.

La Naturopatía tiene como principal beneficio que todos sus tratamientos son de origen natural, no tienen efectos secundarios -salvo algunas intolerancias o alergias- y son asimilados por el  organismo de manera natural.

A nivel mental, se buscará siempre que cada paciente modifique su tren de pensamientos y modo de vida. Esto libera energía vital, y brinda una mayor  sensación de bienestar, propiciando un nuevo estilo de vida, más positivo.

Los tres pilares básicos de esta disciplina curativa son:

  1. Reforzar el organismo
  2. Convertir la existencia en algo más agradable
  3. Estimular el óptimo funcionamiento del individuo.

Adaptarse a los cambios con mayor naturalidad, es una de las múltiples medidas que propone la naturopatía para mantener un buen estado de salud.

¿Qué tipos de tratamiento ofrecen los naturópatas?

Hay 6 principios básicos para el tratamiento de pacientes:

1. Identificar y tratar la causa

2. Usar el poder curativo de la naturaleza

3. No hacer daño

4. Tratar a la persona en su totalidad

5. La prevención y promoción de la salud

6. Ser un profesional cualificado en formación permanente

Los naturópatas solicitan diagnósticos clínicos y médicos, como exámenes físicos, pruebas de laboratorio, revisiones ginecológicas, evaluaciones nutricionales, test de alergias, y otras pruebas diagnósticas. A través de estos diagnósticos, pruebas y exámenes, más el interrogatorio y vinculación con el paciente, se adoptan los tratamientos acordes a las necesidades de cada individuo.

¿Qué afecciones trata la naturopatía?

Existe una amplia gama de afecciones que los naturópatas tratan, ya sea solos o junto con tratamientos médicos convencionales. Estos incluyen:

  • Afecciones agudas: dolores de cabeza, dolor de garganta, infecciones de oído, resfriados y gripes.
  • Enfermedades crónicas: migrañas, dolor músculo-esquelético, problemas gastrointestinales, ginecológicos y de fertilidad, artritis y enfermedades cardíacas.
  • Problemas mentales y emocionales: estrés, ira, depresión o ansiedad
  • Lesiones físicas y traumatismos

Cuando termina la intervención naturopática

Esta terapia no termina cuando se palian los síntomas de la enfermedad. Por norma general, esta tendencia se convierte en una forma de vida que ayuda, de forma eficiente, a prevenir todo tipo de enfermedades.