Homeoprofilaxis – Inmunizar con Homeopatia

El uso los nosodes homeopáticos para enfermedades específicas equivale a tener un contacto con la enfermedad, pero de muy leve gravedad. Se le ha descrito como crear una falsa infección. Esta hipótesis se basa en la estimulación de anticuerpos mediante los nosodes.

Entonces el uso prudente de la homeopatía ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Existen referencias históricas que verifican el nivel de efectividad de la homeopatía como profiláctica o preventiva:

1902. Epidemia de viruela en Iowa. El Dr. EATON informó que 2,806 pacientes fueron tratados con Variolinum. De los 547 pacientes expuestos a la enfermedad, solo 14 la desarrollaron: La tasa de protección fue del 97%.

1918. Pandemia de gripe española. La más grave de todos los tiempos. El 20% de la población mundial se infectó, y murieron 40 millones. La homeopatía fue ampliamente usada para tratamiento y profilaxis. La tasa de mortalidad con el tratamiento alópata era 2.5%-10% mientras que con homeopatía murió menos del 1%. Los remedios más usados fueron eupatorium, y gelsemium.

1932, Chavanon publicó que 45 niños habían demostrado anticuerpos frente a la difteria después tratarlos con Diphterinum. En 1941 Patterson y Boyd repitieron el test y 20 de 23 niños dieron el mismo resultado. En 1946 nuevamente Roux repitió el estudio con similares resultados.

1957. Epidemia de polio en Buenos Aires, cuyos síntomas se parecían a los de Lathyrus sativa que fue administrado como profiláctico en dilución 30 CH sin registrarse ningún caso de contagio.

1963. Gutman refiere estudios sistemáticos sobre la efectividad del Influenzinum Triple Nosode por 21 médicos homeópatas en 3 países con 385 personas estudiadas, que revelan un nivel de efectividad de 86%.

1974. Epidemia de meningitis en Brasil. 18,640 pacientes recibieron Meningococcinum homeopático, mientras que 6,430 no recibieron tratamiento. En el grupo con homeopatía hubo 4 enfermos, frente a 32 del grupo no tratado (23 veces más efectivo)1.

1986. En India se realizó un exitoso programa de homeoprofilaxis por el Department of Indian System of Medicine & Homeopathy contra la encefalitis japonesa en el estado de Andhra Pradesh. Administraron Belladona, Calcarea Carbónica y Tuberculinum en serie, a todos los niños del estado. El pico de incidencia y mortalidad era de 2,083 casos con 638 muertes. Después del programa, en 1999 las muertes disminuyeron a 343, en el 2000 a 72, en el 2001 a 33, y en el 2002 no hubo ninguna muerte (3).

1987. Epidemia de tosferina. A.D.FOX trató 97 niños con Pertussinum para prevenir la tosferina. Se inmunizaron 63% de los pacientes, y solo el 18% de ellos desarrollaron la tos ferina después del tratamiento.

1997. Golden trató 1,300 niños con homeoprofilaxis e informó que su régimen había sido efectivo un 89% en prevenir las enfermedades tratadas.

1998. Galeana Laurel N., Luna Resendiz R., Jasso Cisneros M.G presentaron un trabajo en la XVII Asamblea Médica en México sobre el Efecto Antibacteriano de Algunos Productos Naturales con Uso Medicamentoso por la Terapéutica Homeopática, en el que valoran la efectividad de 75 productos homeopáticos frente a cepas de Salmonella typhi, Escherichia coli, Citrobacter freundii, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Proteus vulgaris, y Klebsiella pneumoniae, encontrando que 32 de los productos probados presentan actividad antimicrobiana.

2006. En Brasil la homeopatía se incorporo a la salud publica como un método barato y eficaz de atender la enfermedad. Y como ya es parte de la política nacional, la investigación sobre su efectividad es una prioridad.

El estudio fue realizado por el sistema de salud pública brasileño (Rio de Janeiro, Brasil), en 600 niños. Se probaron 2 fármacos homeopáticos diferentes: el primero, con nosode del virus de la gripe “a” (InFlubio); el segundo fue un complejo homeopático tradicional para prevenir infecciones respiratorias agudas. Estos grupos se compararon con el grupo placebo.

De los 49 niños con placebo, el 94% experimentó 3 o más episodios, frente a ninguno de los grupos homeopáticos. Estos estudios apoyan el uso de Nosodes para la prevención del virus de la influenza.

Podemos concluir que la homeopatía se muestra eficaz en la prevención de las enfermedades.

Isaac Golden, homeópata australiano experto en homeoprofilaxis, ha recolectado información por más de 12 años, y asegura que la profilaxis homeopática brinda un alto nivel de protección, es un método preventivo no tóxico que estimula la respuesta inmunológica, y ofrece un nivel de protección comparable con el de las inmunizaciones convencionales2.

El uso de Nosodes homeopáticos para una enfermedad específica viene a ser como un contacto con la enfermedad, pero de muy leve gravedad. Esta hipótesis se basa en la estimulación de producción de anticuerpos después de usar los remedios específicos de ciertas enfermedades.

Se plantea entonces que el uso de la homeopatía ayuda a madurar el sistema inmune del niño.

 

Referencias

  1. Camila Monteiro Siqueira, et al. Medicamentos homeopáticos para la prevención de la influenza e infecciones respiratorias agudas en niños: ensayo clínico cegado, aleatorizado, controlado con placebo. Homeopatía, 105 (2016), págs. 71-77 2.
  2. C.M. Siqueira, B. Costa, A.M. Amorim, et al. La Solución H3N2 para el Virus de la Influenza Homeopática Modifica los Aspectos Celulares y Bioquímicos de las Líneas Celulares MDCK y J774G8. Homeopatía, 102 (2013), págs. 31-40 http://ndnr.com/naturopathic-news/supporting-research-for-homeopathic-prophylactic-treatment-for-seasonal-flu/

Referencias adicionales:

  1. Castro y Nogueira 1975; Mroninski et al. 1998
  2. The potencial value of Homoeoprophylaxis in the Long-Term Prevention of Infectious diseases, and the maintenance of general health in recipients. Tesis doctoral. Graduate School of Integrative Medicine. Swinburne University of Technology. September 2004.
  3. “Japanese Encephalitis decline in Andhra Pradesh State”