Los medicamentos homeopáticos están elaborados mediante un proceso farmacológico específico de dilución y agitación vigorosa (Sucusión).
Cuando los escépticos dicen que esta medicina solo es alcohol, confirman su ignorancia. El Dr. Martin Chaplin, un experto mundial en agua, ha verificado que al “agua homeopática” y el “agua regular” no son la misma agua, y su revisión de casi 2,000 referencias de literatura científica lo confirman (Chaplin, 2009).
Existen millares de estudios publicados en revistas científicas convencionales que demuestran una amplia variedad de efectos biológicos producidos por dosis extremadamente diminutas de diversas sustancias.
Los medicamentos homeopáticos pueden, y deben ser, considerados como un tipo de “nano fármacos” (Ullman, 2006). Aunque “nano” significa “la millonésima parte de algo”, se deriva del adjetivo para “diminuto”, para algo extremadamente pequeño, pero no obstante también extremadamente poderoso. Los fármacos homeopáticos son extremadamente pequeños en su dosis pero extremadamente poderosos en su efecto terapéutico.
El poder de la nano-dosis
El cómo trabajan los medicamentos homeopáticos sigue siendo un misterio en develación, pero la naturaleza está repleta de ejemplos sobre el poder de las nano dosis. Por ejemplo:
– Ciertas palomillas pueden oler nano dosis de feromonas de su propia especie a 3 km de distancia. No es coincidencia que una especie solamente detecte las feromonas de su misma especie (como el principio homeopático de los similares).
– Los tiburones asombran porque pueden percibir 1 gota de sangre en un volumen de agua equivalente a una alberca olímpica.
El que los organismos vivos muestren sensibilidades asombrosas no genera controversia. Entonces ¿Cómo queda impresa la medicina en alcohol, y cómo es que el proceso homeopático de dilución y sucusión incrementa la potencia del medicamento?
Nuevas investigaciones nos ayudan a entenderlo. La más reciente se deriva de la tecnología más sofisticada.
Científicos de varias universidades y hospitales en Francia y Bélgica han descubierto que la agitación vigorosa (sucusión) en botellas de vidrio ocasiona que caigan en el alcohol- fragmentos diminutos de sílice (Demangeat, et al., 2004). Estos podrían almacenar la información de cada sustancia diluida en ella, creando su propio efecto farmacológico. Y cada sustancia medicinal puede interactuar con el sílice, cambiando la naturaleza y estructura de ese alcohol.
Pero además, las micro y nano burbujas, producidas por la agitación pueden reventar y crear microambientes de temperatura y presión más elevadas. Diversos estudios físico-químicos revelaron la liberación incremental de calor por el alcohol en el que se preparan medicamentos homeopáticos aun y cuando por las diluciones ya no quedan moléculas de la sustancia original. (Elia and Niccoli, 1999; Elia, et al., 2004; Rey, 2003).
Un grupo científico ha confirmado que la sucusión homeopática vigorosa cambia la presión en el agua o alcohol, equivalente a colocarla a una altitud de 3,300 m. Incluso demostraron cómo es que el proceso homeopático con agua bi-destilada, en la que se diluye y agita la sustancia medicamentosa en forma secuencial, cambia la estructura del agua.
En las comunicaciones submarinas de radio, las ondas normales no penetran el agua, por lo que usan una onda de frecuencia extremadamente baja. ¡tan baja, que una sola onda tiene una longitud de varios kilómetros!
SI el Cuerpo humano es 70-80% agua, quizás la mejor forma de proveerle información farmacológica a todo el cuerpo y a sus fluidos intercelulares sea mediante nano dosis. Al igual que las ondas de muy baja frecuencia, sería necesario usar dosis extremadamente bajas (y muy dinámicas) para que una persona reciba el efecto medicinal.
Y la homeopatía selecciona el medicamento cuya forma pre-homeopática puede ocasionar síntomas similares a los que experimenta el enfermo. Es así que el principio homeopático de similares es un método práctico para hallar la sustancia a la que sea receptivo el paciente.
Ese principio hace más sentido cuando consideramos que los fisiólogos y patólogos modernos reconocen que la enfermedad no es el resultado de una rendición del cuerpo, sino que representa su esfuerzo por combatir una infección o adaptarse al estrés.
El usar una nano-dosis que penetra profundamente en el cuerpo y que es elegida por su capacidad de mimetizar los síntomas, dispara un proceso profundamente curativo.
Nadie sabía con precisión como es que el medicamento desencadena el proceso curativo, pero se tienen más de 200 años de evidencia de cientos de miles de médicos y de decenas de millones de pacientes. Estamos ante un tesoro oculto de conocimiento que irá develando la investigación nano-farmacológica.
Comentario de un premio nobel sobre la homeopatía:
El físico británico Brian Josephson, Ph.D., (n.1940), ganador del Premio Nobel de Física en 1973 a sus 22 años de edad, actualmente profesor de la U. de Cambridge, adonde encabeza el proyecto de unificación mente-materia en el grupo de investigación de Teoría de la Materia Condensada, respondió a un artículo de la revista New Scientist (18 Oct, 1997) que expresaba escepticismo sobre la homeopatía, comentando:
“En relación con sus comentarios sobre las afirmaciones realizadas por la homeopatía: las críticas centradas alrededor del insignificante número de moléculas soluto presentes en una solución después de que ha sido diluida repetidamente, están fuera de lugar, toda vez que los partidarios de la homeopatía atribuyen sus efectos, no a las moléculas presentes en el agua o alcohol, sino a modificaciones en la estructura del agua o alcohol”.
“Los análisis simplistas podrían sugerir que el agua, siendo un fluido, no puede tener una estructura como la que demanda la propuesta (por la homeopatía). Pero casos como los de los cristales líquidos, que mientras fluyen como un fluido ordinario pueden mantener una estructura ordenada a lo largo de distancias macroscópicas, demuestran las limitaciones de esos criterios. No ha habido, hasta donde yo sepa, ninguna refutación de la homeopatía que se sostenga después de que este punto particular es tomado en cuenta”.
“Un tópico relacionado es el fenómeno de “La memoria del agua” sostenido por Yolène Thomas, y que ha sido fundamentado experimentalmente. De resultar válido, será de mayor significancia que la misma homeopatía, y además demuestra la visión limitada de la actual comunidad científica que, lejos de apurarse a comprobar dichas afirmaciones, tiene como única respuesta el despreciarlas sin más trámite”. (Josephson, 1997)
Cuando Josephson fue entrevistado por la revista New Scientist (9 de Diciembre, 2006), enfatizó que muchos científicos actuales sufren de “incredulidad patológica”; esto es, “mantienen una actitud anti-científica”, expresada por la frase “aunque fuera cierto tampoco la creería”.
Medicina cuántica
La física cuántica no contradice ni refuta a la física newtoniana; simplemente amplía nuestra comprensión de los sistemas extremadamente pequeños y de los extremadamente grandes. De mismo modo, la homeopatía no contradice a la farmacología convencional; en vez de eso, amplía nuestra comprensión de las nano dosis como agentes medicinales.
Ya es tiempo de que los físicos y los científicos empiecen a incorporar tanto la física newtoniana como la cuántica hacia una mejor comprensión del proceso de curación y de la mejor manera de acrecentarlo.
El fundador de la Homeopatía, Samuel Hahnemann, MD, reescribió y actualizó su trabajo seminal sobre el tema hasta cinco veces durante su vida, refinando sus observaciones cada vez más. Los homeópatas continúan refinando este sistema de nano-farmacología. El sistema homeopático proporciona una base sólida desde la cual explorar las nano-farmacologías.
- Chaplin, Martin. 2009 (updated regularly) http://www1.lsbu.ac.uk/water/index2.html
- Dana Ullman, MPH, vocero norteamericano líder en homeopatía, fundador de www.homeopathic.com ha publicado 10 libros, incluyendo el de mayor venta, Everybody”s Guide to Homeopathic Medicines. Su libro más reciente es The Homeopathic Revolution: Why Famous People and Cultural Heroes Choose Homeopathy. Dana ejerce y escribe desde Berkeley, California.
- Demangeat, J.-L., Gries, P., Poitevin, B., Droesbeke J.-J., Zahaf, T., Maton, F., Pierart, C., and Muller, R. N. Low-Field NMR Water Proton Longitudinal Relaxation in Ultrahighly Diluted Aqueous Solutions of Silica-Lactose Prepared in Glass Material for Pharmaceutical Use, Applied Magnetic Resonance, 2004, 26:465-481.
- Elia, V. and Niccoli, M. Thermodynamics of Extremely Diluted Aqueous Solutions, Annals of the New York Academy of Sciences, 1999, 879:241-248.
- Elia, V., Baiano, S., Duro, I., Napoli, E., Niccoli, M., and Nonatelli, L. Permanent Physio-chemical Properties of Extremely Diluted Aqueous Solutions of Homeopathic Medicines, Homeopathy, 2004, 93:144-150.
- Josephson, B. D., Letter, New Scientist, November 1, 1997.
- Rey, L. Thermoluminescence of Ultra-High Dilutions of Lithium Chloride and Sodium Chloride. Physica A, 2003, 323:67-74.
- Roy, R., Tiller, W. A., Bell, I., and Hoover, M. R. The Structure of Liquid Water: Novel Insights from Materials Research; Potential Relevance to Homeopathy, Materials Research Innovations, December 2005, 9(4):577-608.
- Ullman, Dana. “Let’s have a serious discussion of nanopharmacology and homeopathy”. FASEB. 2006; 20:2661.