15% de descuento con el cupón LAMILPAWEB
La inflamación celular silenciosa
8 maneras de prevenirla
La inflamación celular es beneficiosa ya que es parte de nuestro sistema inmunológico: nos protege y ayuda a sanar. Pero si se prolonga por mucho tiempo, volviéndose crónica y silenciosa, puede ser mortal.
Esta inflamación es el proceso que inicia todas las enfermedades, el envejecimiento prematuro y el aumento de peso.
La buena noticia: la mejor manera de detenerla está en la cocina.
¿Cómo saber si se tiene inflamación celular crónica?
Con un análisis de sangre que mida la proteína C reactiva que produce el hígado y que se eleva cuando hay inflamación por todo el cuerpo.
Pero solo sale positiva cuando ya la inflamación está afectando órganos o tejidos. Si se han recibido inoculaciones recientes, incluir dimero-D y ferritina para que su médico evalúe la tendencia a micro-coagulaciones.
Para prevenirla y/o eliminarla:
1) Tomar suficiente agua::
Al no hacerlo la función celular disminuye, los nutrientes no se absorben ni se distribuyen apropiadamente, el metabolismo se reduce y se afecta cada célula del cuerpo: desde el corazón hasta la piel.
La deshidratación, aun cuando sea leve, ocasiona: Cansancio, Dolores Articulares, Hambre, Aumento de Peso y Merma de la Función Cognitiva.
2) Aumentar consumo de vegetales y frutas:
Los vegetales alcalinizan el cuerpo y en un cuerpo alcalino no hay inflamación.Además, los de hoja verde, están llenos de nutrientes inflamatorios.
Las frutas contienen antioxidantes que disminuyen los radicales libres y por tanto la inflamación. No exceder de 2 raciones al día. Las cerezas y fresas tienen un gran poder antiinflamatorio.
3) Disminuir el consumo de cereales y granos refinados:
Son de los alimentos que causan más inflamación celular, sobre todo las harinas de trigo. En su lugar puedes consumir: Espelta, Amaranto, Mijo, Quínoa, Avena, y Arroz Integral.
4) Eliminar refrescos y bebidas de dieta:
Y no endulzar con Esplenda, y Aspartame. Estas bebidas estimulan la liberación de insulina, una de las hormonas que más promueven la inflamación celular.
5) Eliminar el azúcar y alimentos ultraprocesados:
Esto incluye el alcohol y el abuso de edulcorantes.
6) Incluir alimentos ricos en probióticos:
Como Kéfir, Leche Búlgara, verduras fermentadas (Chukrut, Kimchi), Miso, pero evitar los comerciales.
Un intestino sano tiene 10 veces más bacterias que el total de nuestras células y se conoce como microbioma. Si ese microbioma es saludable, el cuerpo combate enfermedades y previene la inflamación.
7) Consumir más grasas buenas:
Los aceites refinados, grasas animales y grasas trans, desequilibran el balance entre omega-3 y omega-6. Un mayor consumo de grasas saludables (Omega-3) ayuda a tener un buen balance hormonal y energético.
8) Dormir 6 a 8 horas diarias y tener un buen manejo de estrés:
Quien no duerme bien o tiene un mal manejo del estrés tiene mayor riesgo de sufrir inflamación crónica celular, aunque haga ejercicio y se alimente bien. Si se apagan todos los aparatos electrónicos 2 horas antes de dormir, se favorece la liberación de melatonina y el sueño profundo. Así mismo es recomendable practicar meditación o algo que ayude a relajarte.