15% de descuento con el cupón LAMILPAWEB
Que por su riqueza en nutrientes le ayudan a combatirlas. Usando el método más antiguo de conservación de la fruta, podemos comerlas todo el año. Al perder agua concentran nutrientes y azúcares naturales.
Joyas de Nutrición
Su valor calórico es elevado (desde 163 calorías en ciruelas hasta 264 en uvas por cada 100gr) por su abundancia en azúcares naturales. Los higos frescos por ejemplo, pasan de 18gr de azúcares a más de 60gr por cada 100 gr.
Tienen elevados niveles de Potasio, Calcio, Hierro, Beta-caroteno, Niacina o B3. La vitamina C se pierde casi toda. Son fuente excelente de fibra soluble e insoluble (20% de su peso), inmejorable para facilitar el tránsito intestinal.
El potasio es necesario para nervios, músculos y el equilibrio de agua intra y extra celular.
El beta-caroteno se transforma en vitamina A, esencial para la visión, piel, cabello, mucosas, huesos y sistema inmunológico, y es antioxidante.
El magnesio mejora el funcionamiento intestinal, nervioso y muscular; forma parte de huesos y dientes; mejora la inmunidad y es un suave laxante.
La vitamina B3 o Niacina permite aprovechar los carbohidratos, ácidos grasos esenciales y los aminoácidos, mejorando la microcirculación.
Origen y variedades
Formaban parte de la cocina Europea de la Edad Media. En Turquía, Irán, Arabia Saudí, Yemen y Norte de África siguen siendo tradicionales en las recetas.
Las ciruelas proceden del Turquestán, luego introducidas en Italia en tiempos de Catón (149 a.d. C.) y así extendidas por toda Europa. Ricas en potasio, magnesio, hierro y vitamina B, destacan por su riqueza en fibra.
El coco es generoso en proteínas, grasas y carbohidratos. Indispensable en la supervivencia de millones de habitantes tropicales.
El dátil es excelente para los huesos y prevenir la osteoporosis. Muy energético y rico en Calcio, Hierro y Vitamina C.
Los higos son generosos en minerales como el Zinc para defensas y próstata. Nutritivos y fáciles de digerir, y muy ricos en fibra.
Los chabacanos, los originales Orejones. Alimentan la piel porque aportan provitamina A, hierro, cobre, potasio y magnesio, fortaleciendo el trabajo muscular y la recuperación, sobre todo para deportistas.
Las pasas de uva contienen excelentes azúcares, y benefician el hígado, aportan calcio, y su ingesta es recomendable para los niños y embarazadas.
Cómo conservarlos
Hay que guardarlas en frascos bien cerrados y en un lugar fresco, seco y protegido de luz e insectos. No deben conservarse en bolsas de plástico, ya que acaban enmoheciéndose.
Precauciones.
Por su alto contenido en azúcar puede resultar nocivo para encías y dientes, a los que se adhiere y da más tiempo para que las bacterias debiliten el esmalte. Hay que lavarse los dientes.
Martha Piccolo .“13 Amazing Health Benefits of Eating Dried Fruit”. Drying all foods https://bit.ly/3YJRLKX
Anthony Komaroff, M.D.“Is eating dried fruit healthy?”. Harvard Health Publishing, 13 de octubre de 2016. https://bit.ly/3PI2yBe
Adda Bjarnadottir:“Dried Fruit: Good or Bad?” Healthline, Junio 4 2017 https://bit.ly/2LRXBrg
Jesionkowska: “Dried fruit and its functional properties from a consumer’s point of view” 7 de noviembre 2015. https://bit.ly/3G9gH7j