Bendito mate 

La yerba mate, muy apreciada por el Papa Francisco I, gana simpatías en el mundo con la bendición de su adepto más devoto. Habrá que persignarse por la mañana con un Mate cebado o cocido para purificar cuerpo y alma. 

El Mate vigoriza la mente y el cuerpo, es fuente natural de nutrición, y promueve la salud. Y contiene tantos nutrientes que en 1964 el Instituto Pasteur y la Sociedad Científica de París concluyeron que contiene casi todas las vitaminas para mantener la vida. Además, contiene jantinas, siendo la principal la mateína. 

Algunas jantinas son menos deseables -como la cafeína. Otras (teína del té, teobromina del cacao), poseen acciones especiales. Las jantinas son químicamente similares pero cada una tiene propiedades diferentes. 

El Instituto Independiente de Higiene en Alemania, concluyó que la cafeína en el mate es tan poca, que se necesitan 100 bolsitas en 1 taza para tener la cafeína de 1 taza de café. Por lo tanto, ¡Su principio activo no es la cafeína! 

La mateína combina las mejores propiedades de las jantinas: 

-Estimula el sistema nervioso pero no produce hábito o adicción. 

-A diferencia de la cafeína, no impide dormir. 

-Es un diurético suave. 

-Relaja los vasos sanguíneos, reduciendo la presión sanguínea. 

-Mejora el funcionamiento psicomotriz sin efecto depresor. 

Propiedades gastrointestinales 

Mejora la digestión y el estreñimiento (ablanda la masa fecal y estimula la peristalsis) Efectos Neuromusculares 

-Aumenta la destreza y agudeza mental y sin el nerviosismo y agitación de la cafeína. 

-Estimulan un sistema débil y depresivo, y seda uno sobreexcitado. 

-Provee mayor energía y vitalidad; mejor concentración; menos nerviosismo, agitación, y ansiedad; y mayor resistencia a la fatiga mental y física. 

-Mejora el ánimo en personas depresivas, y no interfiere con los ciclos del sueño. 

Efectos cardiovasculares 

Previene cardiopatías, nutriendo y oxigenando, especialmente durante estrés o ejercicio. 

Lo prefieren entrenadores porque ayuda a mantener la glicolisis aeróbica (descomposición de carbohidratos) del ejercicio por períodos más prolongados. Esto quema más calorías, aumenta la eficacia cardíaca, y retrasa la glicolisis anaerobia y su acumulación de ácido láctico. 

Efectos inmunológicos 

Aumenta la respuesta inmunológica, estimulando la resistencia a la enfermedad. Fortifica en la enfermedad y convalecencia acelerando la recuperación. 

Propiedades nutritivas 

El mate suele usarse como alimento básico en lugar de comidas como pan y verduras. Elimina la sensación de hambre e imparte tanto vigor como una comida completa. 

Trabajadores de Peace Corps han observado personas en buena salud por largos períodos de sequía y hambruna, ingiriendo solo una comida por día. ¿Cómo? Tomando Yerba Mate. 

Su valor nutricional y tonificante es tal, que los gobiernos Sudamericanos incentivan a las madres, especialmente de regiones pobres, a incluirla en la dieta de los niños en edad escolar. 

Y bueno, no soy lo que se dice creyente pero suelo oficiar el santo ritual del mate bendito cada mañana, y ahora ¡Como Dios manda!