Medicamentos para el insomnio

La conexión entre el uso de medicamentos para el insomnio y la ansiedad, como las benzodiazepinas, y el aumento del riesgo de desarrollar demencia es motivo de preocupación. Investigaciones recientes de la Universidad de Harvard en EE. UU. y la Universidad de Burdeos en Francia han demostrado una fuerte correlación entre el uso de estas medicinas y la duplicación del riesgo de demencia.

No se necesita un consumo prolongado o elevado de estas sustancias para aumentar el riesgo. Incluso aquellos que las han tomado al menos una vez durante una semana, a lo largo de un periodo de 15 años, presentan un mayor riesgo.

Las benzodiazepinas, como el lorazepam, Xanax, Klonopin, Valium, Ambien, Halcion, Restoril, y otras, tienen efectos secundarios conocidos, como náuseas, dolores de cabeza, letargo, pérdida de memoria y alteraciones de la personalidad. Se ha observado que incluso después de suspender su uso, pueden persistir disfunciones cognitivas, sugiriendo posibles cambios adversos en el cerebro.

Estudios anteriores han demostrado que aquellos que han tomado estas medicinas al menos una vez en las dos décadas anteriores tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia.

Dado el amplio uso de estos medicamentos para tratar la ansiedad, el insomnio y otros trastornos, no se puede ignorar su posible contribución al aumento de la incidencia de diversas formas de demencia.

Referencias

Fuentes: