medicamentos para el insomnio

Medicamentos para el insomnio

La conexión entre el uso de medicamentos para el insomnio y la ansiedad, como las benzodiazepinas, y el aumento del riesgo de desarrollar demencia es motivo de preocupación. Investigaciones recientes de la Universidad de Harvard en EE. UU. y la Universidad de Burdeos en Francia han demostrado una fuerte correlación entre el uso de estas medicinas y la duplicación del riesgo de demencia.No se necesita un consumo prolongado o elevado de estas sustancias para aumentar el riesgo. Incluso aquellos que las han tomado al menos una vez durante una semana, a lo largo de un periodo de 15 años, presentan un mayor riesgo.Las benzodiazepinas, como el lorazepam, Xanax, Klonopin, Valium, Ambien, Halcion, Restoril, y otras, tienen efectos secundarios conocidos, como náuseas, dolores de cabeza, letargo, pérdida de memoria y alteraciones de la personalidad. Se ha observado que incluso después de suspender su uso, pueden persistir disfunciones cognitivas, sugiriendo posibles cambios adversos en el cerebro.Estudios anteriores han demostrado que aquellos que han tomado estas medicinas al menos una vez en las dos décadas anteriores tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia.Dado el amplio uso de estos medicamentos para tratar la ansiedad, el insomnio y otros trastornos, no se puede ignorar su posible contribución al aumento de la incidencia de diversas formas de demencia.
Varicose veins

Insuficiencia Venosa Crónica

La insuficiencia venosa crónica afecta al 80% de la población mexicana, y entre el 70% y 80% de la población mayor de 60 años padece varices.

La enfermedad venosa o várices es un problema de salud común en la población mexicana, pero mayor en los adultos de más de 60 años de edad. En las mujeres, la patología es más común a menor edad, es decir, entre los 30 y 40 años y se asocia, al sobrepeso, el embarazo y los anticonceptivos. En los hombres se presenta entre los 40 y 50 años y se atribuye a las cargas pesadas y al envejecimiento del cuerpo. También puede deberse a la vida sedentaria. A partir de los 60 años, se iguala la incidencia en ambos géneros. Es un padecimiento detonado por hipertensión o esfuerzos de la pared venosa, que provocan el rompimiento de las fibras que refuerzan al sistema vascular, lo que a su vez ocasiona su dilatación, con la consiguiente formación de varices.

La visibilidad de venas tipo arañitas, la pesadez de las piernas, el cansancio, la presencia de calambres e hinchazón, así como pigmentación café y pérdida de elasticidad a nivel de los tobillos, son los síntomas más frecuentes que indican presencia de varices y que empeoran por las tardes. Al escuchar hablar de varices, se piensa que solo es un problema cosmético, o propio de las mujeres, pero es más delicado de lo que parece. La insuficiencia venosa crónica (varices o venas varicosas), son venas que acumulan sangre que no fluye adecuadamente debido a la debilidad de la circulación, lo que provoca que las venas se vean dilatadas, ensanchadas y de coloración diferente al resto. Cuando las venas no ayudan a que la sangre fluya de manera habitual, es decir, de los pies al corazón, es riesgoso ya que se forman coágulos y puede llegar a una trombosis venosa.

Algunas cifras de la Secretaría de Salud señalan que la insuficiencia venosa crónica es un padecimiento que afecta a casi el 80% de la población mexicana, y por otra parte menciona que el permanecer más de 8 horas sentados durante la jornada laboral influye hasta en 75% del riesgo de desencadenar o agravar la enfermedad. Es por lo anterior que se enlistan algunas causas que pueden propiciarla:

  • Cuestiones hereditarias: Si una persona tiene antecedentes familiares, existen una predisposición a que también presente varices.
  • Largos periodos de pie o sentados: La falta de movimiento, especialmente el sedentarismo, puede ocasionar la aparición de varices.
  • El embarazo: Por el aumento de peso, la cantidad de carga y la disminución en la actividad física, durante y después del embarazo.
  • Los anticonceptivos: Por sus características y lo que contienen produce la coagulación de la sangre, evitando así su circulación normal.
  • Edad avanzada: Aunque este padecimiento puede afectar a cualquier persona, lo hace en mayor medida a los de la tercera edad, puesto que las capacidades empiezan a trabajar lentamente, incluyendo las venas y con ello la circulación sanguínea.

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad: los pacientes con grados 0, 1 y 2 reciben flebotónicos y se les recomiendan las calcetas de compresión, bajar de peso y realizar actividad física de bajo impacto. Con estas medidas se evita la progresión de la patología. En los grados 3, 4, 5 o 6, donde además de los síntomas regulares, se observa la presencia de úlceras, se requiere intervención médica. La falta de tratamiento genera ausencia laboral, infecciones recurrentes y hospitalizaciones, y en casos muy graves, pueden presentar trombosis.

https://www.gob.mx/salud/prensa/entre-70-y-80-por-ciento-de-la-poblacion-mayor-de-60-anos-padece-varices-89007
 
https://www.vertigopolitico.com/todo-menos-politica/bienestar/varices-afecta-a-80-por-ciento-de-poblacion-mexicana
cardio

Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte entre los mexicanos

  • De acuerdo con la OMS, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo.
  • Se calcula que para el 2030, el número de defunciones provocadas por las ECV ascenderá a 23.6 millones (sin contar el exceso de defunciones post-pandemia).
  • En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Datos clave:

  • Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
  • El riesgo de padecer una ECV aumenta por una alimentación poco saludable con bajo consumo de frutas y verduras, y consumo elevado de sal refinada, azúcares y grasas. Esto contribuye a la obesidad y el sobrepeso, que son factores de riesgo para las ECV.
  • Las personas sedentarias tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que quienes se ejercitan regularmente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para las ECV, cáncer y diabetes.
  • La exposición al tabaco es responsable del 10% de todas las muertes por ECV.
  • Según lo reportado en la ENSaNut 2021, en México 7 de cada 10 personas presentan sobrepeso y obesidad, por ello no sorprende que las ECV sean la mayor causa de muerte desde hace tiempo.

El aumento de la mortalidad por estos padecimientos ha sido constante. En 2012 causaban 9.3 defunciones por cada 100.000 habitantes, y en 2021 escaló a 17.8, casi el doble. De acuerdo con las estadísticas de defunciones registradas en 2021, dadas a conocer por el INEGI, ascendió a 226.703, es decir, un incremento de 3.6% respecto al 2020.

Enfermedades cardiovasculares en México:

  • Las ECV que más fallecimientos provocan son las isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias), que representaron 78.2% del total.
  • Le siguen las hipertensivas, con 14%, y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón, con 7.5%. Las enfermedades cardíacas reumáticas crónicas y la fiebre reumática aguda ocasionaron el deceso de 560 personas (0.3% del total).
  • Los hombres mexicanos resultan más afectados por los padecimientos cardíacos. Del total de decesos en 2021 por estas causas, 54.73 % fueron varones, y el resto (45.26%) mujeres.
  • El grupo etario que concentró el mayor número de fallecimientos por ECV en 2021 fue el de 65 años y más (75.7%). Pero la muerte por padecimientos isquémicos presentaron mayor incidencia entre los mayores de 45 años.

Exceso de mortalidad por ECV:

  • El INEGI resalta que en 2021 se registró un exceso de mortalidad por enfermedades del corazón. Para 2021 se esperaban 310.020 casos y sin embargo, ocurrieron 442.545. Por lo que el exceso fue de 132.525, o un exceso de mortalidad de 42.7%.
  • En un artículo elaborado por un grupo de investigadores de diversas instituciones (INSP, IMSS, SS, CONAPO, RENAPO e INEGI) del grupo interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad por todas las causas en México, se indica que el exceso de mortalidad por enfermedades del corazón puede ser atribuido a diferentes causas. “Por un lado, directamente como un factor de riesgo por la pandemia de Covid-19, como la falta de acceso oportuno a la atención médica, a diferir la atención médica por temor al contagio, o a posibles efectos (de los medicamentos genéricos), entre otras.”

Código Infarto: Hace 8 años el IMSS implementó el programa Código Infarto con el que ha logrado salvar la vida de más de 6.000 personas que sufrieron un ataque cardíaco, una de las cifras más altas en América Latina. Consiste en brindar atención en menos de 10 minutos a pacientes que llegan con un cuadro de infarto, lo que ha reducido la tasa de mortalidad de 21.8% a 7.7%, en más de 42 mil casos atendidos.

Cuidados preventivos: Por su parte, el Instituto Nacional de Cardiología recomienda:

  • al menos 30 minutos diarios de actividad física
  • consumir verduras y frutas en desayuno, comida y cena
  • evitar alimentos ultra procesados
  • acudir al menos una vez al año a revisión médica
Colitis nerviosa

Colitis por ansiedad, cada vez más frecuente en jóvenes

En México, entre 15 y 40% de su población padece el síndrome de intestino irritable, según la Organización Mundial de Gastroenterología.La gente cotidianamente le llama colitis y los médicos lo diagnostican como síndrome de intestino irritable, y puede ser incapacitante y motivo de ausencia laboral.Sergio Alberto Mendoza Álvarez, médico internista y profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y en el Centro Médico Nacional La Raza, comenta:El síndrome de intestino irritable es un trastorno más funcional que orgánico. El cuadro clínico se caracteriza por 3 síntomas principales: 1. Dolor o malestar abdominal 2. Distensión o hinchazón abdominal 3. Cambios en la defecación Algunos padecen diarrea, otros sufren dolor abdominal o estreñimiento, y hay quien presenta los tres síntomas. Hay quienes presentan un cuadro continuo, pero en la mayoría de los casos es intermitente, con episodios de mejoría y de recaída. Es recidivante: reaparece tiempo después de haber mejorado.Qué la exacerbaUna alimentación inadecuada, ciertos medicamentos y el estrés. También algunos parásitos y patógenos, como las amibas, pueden inducir al síndrome del intestino irritable. Quien padece colitis suele tener malos hábitos alimenticios. Porque, o consumen demasiada, o poca fibra, o tienen lapsos de ayuno prolongados (malpasadas) y aumentan su consumo de grasas y de irritantes. Los antiinflamatorios no esteroides y antibióticos pueden barrer la flora intestinal, cuya ausencia altera el mecanismo de absorción de los alimentos (grasas y líquidos) y causa que predomine, o la diarrea, o el estreñimiento.Hay también una altísima prevalencia de factores psicológicos y psiquiátricos en este síndrome. Entre 40 y 50% de los pacientes padecen ansiedad o depresión o un trastorno mixto.La personalidad tipo A (ambicioso, competitivo, práctico, impaciente y agresivo) y otros trastornos, como la fibromialgia, pueden contribuir a que los síntomas se exacerben o se prolonguen por más tiempo.El trastorno ansioso-depresivo debe tratarse, porque en un paciente estresado se pueden generar mayor número de episodios e inclusive aumentar la intensidad de los síntomas.Los criterios de Roma IIILos 3 síntomas principales del síndrome de intestino irritable están identificados en los “criterios de Roma III”, en los cuales se basan los médicos para identificar y diagnosticar esta enfermedad, y se realiza al cumplir los siguientes criterios:
1. Que los síntomas aparezcan por lo menos durante 6 meses antes del diagnóstico.
2. Que el dolor o la molestia abdominal sea recurrente, se padezcan durante 3 días por cada mes y durante los 3 meses previos al diagnóstico.
3. Que por lo menos 2 de las siguientes características ocurran: haya mejoría en la sintomatología después de la defecación, cambio en la frecuencia de las evacuaciones o cambio en la forma de la materia fecal (sea delgada o más gruesa).
Colitis a edades más tempranasEl rango de edad de incidencia de colitis va desde los 15 hasta los 65 años de edad, pero quienes más lo padecen están entre 30 y 45 años. Actualmente, empieza a ser “más frecuente” entre 15 y 25 años, por el aumento de la ansiedad, asociada a la interacción en redes sociales, a la relación padres-hijos en confinamiento, y a la pandemia.Por género, el síntoma predominante en las mujeres es el estreñimiento, y en los hombres, la diarrea. En América Latina, el porcentaje de prevalencia es parecido al de México. En Asia oscila entre 8 y 14%, y en Norteamérica, entre 25 y 40%.“Son cifras alarmantes y deberían preocuparnos. La única forma de detener esta enfermedad es con un cambio en el estilo de vida”.Comorbilidades a descartarEntre esas comorbilidades figuran, además de enfermedades parasitarias (protozoarios que causan diarrea), la enfermedad celíaca (por la intolerancia al gluten, si comes pan te da diarrea), cáncer de colon y enfermedad renal crónica (la acumulación de toxinas en riñones puede causar diarrea). También puede estar asociado a dispepsia, gastritis, úlcera gástrica, úlcera renal, fibromialgia, lupus, artritis reumatoide, diverticulitis, intolerancia a la lactosa y a sedentarismo.Remisión o recaídaEl síndrome de intestino irritable es una enfermedad crónica, con recurrentes recidivas y largos episodios de remisión.Pero si el paciente se apega a la dieta, al ejercicio, a la psicoterapia, no se automedica, sigue el tratamiento indicado y trata sus enfermedades concomitantes, la tasa de remisión es cada vez más alta.Pero si el paciente no se apega al tratamiento va a tener recaída tras recaída, lo que puede ocasionar complicaciones, como oclusión intestinal por estreñimiento y colon espástico, que puede derivar en una perforación intestinal y por ende, en una peritonitis letal.¿Cómo se trata?Con una dieta rica en fibra (si predomina el estreñimiento) y baja en polioles o monosacáridos fermentables (garbanzo, lentejas, leche, aguacate, arroz). También mejora con la ingesta de probióticos, antiespasmódicos para el dolor, laxantes, antiflatulentos, antidepresivos, ansiolíticos y serotoninérgico, así como con ejercicio aeróbico y psicoterapia.En ocasiones es necesario un tratamiento multidisciplinario con el fin de disminuir el ausentismo laboral y mejorar la calidad de vida del paciente.¿Una cura para la colitis?Científicos de la UNAM demostraron que el cuachalalate regenera el intestino dañado y disminuye los síntomas de la colitis. Y no solo eso, de acuerdo con estudios experimentales de un grupo de investigadores de la FES Iztacala, esta planta originaria de México promete curar la colitis.La investigación fue realizada por el Dr. Marco Aurelio Rodríguez Monroy, jefe del Laboratorio de Investigación Biomédica en Productos Naturales de la carrera de Medicina, con la colaboración de la Dra. Margarita Canales Martínez, jefa del Laboratorio de Farmacognosia, de la carrera de Biología.“Hay medicamentos que disminuyen la inflamación y la distensión abdominal, pero no curan la colitis. Como el tratamiento es largo y caro, el paciente lo abandona. Se generan entonces otros males: náuseas, vómito, dolor de cabeza y flatulencias”, afirmó Rodríguez Monroy a UNAM Global.Sin embargo, la investigación del experto de la UNAM demostró que los extractos de cuachalalate disminuyen el daño y la sintomatología que ocurre en el intestino; es decir, la arquitectura del intestino dañado se regenera, no hay pérdida de peso y desaparece el sangrado, aunque puede haber casos de diarrea.
FUENTE:
https://www.gaceta.unam.mx/colitis-por-ansiedad-cada-vez-mas-frecuente-en-jovenes/
https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2023/01/25/sufres-colitis-prueba-estos-remedios-que-recomienda-la-unam/
arcilla

Barro eres y con barro te curarás

Beneficios de la arcilla para la piel y el cabello

La arcilla es útil para el cuidado de la piel, tanto en tratamientos estéticos como en terapias. De origen mineral metamórfico, se recoge del suelo, y está compuesto de óxido de aluminio, óxido de silicio y agua.

Principales beneficios de la arcilla en la piel y el cabello
• Favorece la reproducción celular, el adelgazamiento y la limpieza de la piel.
• Promueve la exfoliación de piel y cuero cabelludo.
• Absorbe toxinas e impurezas.
• Promueve la reconstitución de los tejidos.
• Favorece la desintoxicación metabólica capilar, facial y corporal.
• Estimula el crecimiento del pelo, ya que actúa en la circulación sanguínea.
• Elimina la oleosidad de la piel y el cabello.
• Elimina las bacterias y tiene un efecto calmante y relajante.
• Alisa y suaviza la piel.

Otros beneficios
Su precio es económico y tiene gran disponibilidad, y se la encuentra en tiendas naturistas especializadas. Es un componente 100 % natural.

Desintoxica la piel y el cabello
Si hablamos de desintoxicación, está el caso de la bentonita, absorbe toxinas, productos químicos e impurezas. Y actúa como un imán de toxinas, absorbiendo partículas contaminantes que reposan a menudo en nuestros tejidos y cabellos.

Tipos de arcilla

Arcilla verde

Para pieles grasas y con acné. Es astringente, tónica, estimulante, secativa, bactericida, analgésica y curativa si se aplica como una mascarilla. Nutre los tejidos con minerales y absorbe la radiación solar, lo que retrasa el envejecimiento prematuro.
• Es exfoliante
• Regenera la piel.
• Regula el sebo y mejora los síntomas del acné.
• Sirve como un limpiador de la piel.
• Reduce la inflamación.
• Relajar ciertos músculos y alivia dolores.
• Es cicatrizante, por su alto contenido de sílice, aluminio y zinc.
• Es un absorbente que elimina infecciones
• Efecto sedante para calmar dolores musculares.
• Regula y mejora las funciones intestinales.
• Evita que las bacterias se esparzan
• Trata la celulitis a través de envolturas de calor.

Arcilla blanca o caolín

Muy apropiada para pieles sensibles y deshidratadas. Contiene el más alto porcentaje de aluminio y su pH es el más cercano al de la piel. Absorbe el exceso de grasa sin deshidratar, con una acción calmante y curativa. Ayuda a tensar la piel y, por lo tanto, es para todo tipo de pieles. Posee beneficios calmantes, remineralizantes y desinfectantes.
• Cuenta con un alto poder purificante, dejando la piel al tacto suave y sedosa, con aspecto brillante.
• Usada de forma continuada se obtiene una piel más tersa y suave.
• Es polivalente y válida para muchos tipos de piel.
• Tiene efecto astringente, apto para pieles acnéicas o con grasa.
• En pieles con un aspecto flácido ofrece grandes resultados, por su efecto tensor.

Arcilla gris

Para tejidos grasos y difuminar marcas. Debido al titanio en su composición, realiza una completa limpieza de la piel, y combate espinillas y puntos negros; además es un excelente exfoliante.
• Antioxidante natural
• Frena el envejecimiento de la piel
• Regula la seborrea capilar
• Absorbe la radiación solar, mejorando el aspecto de las manchas.

Arcilla negra

Es la más noble ya que es de origen volcánico. Se utiliza para desintoxicar las pieles grasas. Tiene propiedades antiinflamatorias, antiartrósicas, absorbentes y antieStrés. Debido a su alta concentración de aluminio y silicio y bajo porcentaje de hierro, puede ser usado tanto en cosmética como en el tratamiento de enfermedades. Es un excelente rejuvenecedor.
• Cicatrizante y regeneradora.
• Depurativa, descongestionante y desintoxicante.
• Desinflamante.
• Antibacterial, antiinfecciosa, antiséptica y desinfectante.

Arcilla roja

Una de sus principales actividades es reactivar el flujo sanguíneo en la piel. Además, contiene funciones antimicrobianas y antisépticas.
• Para pieles sensibles y delicadas.
• Tonifica y revitaliza la piel.
• Combate el acné.
• Exfoliante.
• Elimina puntos negros, espinillas y poros dilatados.
• Mejora el cabello, haciéndolo más fuerte.
• Limpia la piel y regenera las células.
• Combate las celulitis y las varices.
• Retrasa el envejecimiento.
• Funciona como un filtro natural.
• Alivia efectos del estrés.
• Cura varias enfermedades de la piel.

Bentonita
Fue descubierta en 1888 y su nombre viene del lugar donde fue encontrada, en Fort Benton, Wyoming, Estados Unidos. Tiene una gran cantidad de usos y se ha adaptado para fines cosméticos y médicos. De origen volcánico.

Para uso externo:
• Hidrata
• Revitaliza
• Combate el acné
• Exfoliante
• Para tratamientos capilares
• Desintoxicante
• Difumina las cicatrices y marcas

Para uso interno, estos son algunos beneficios:
• Desintoxica el organismo ya que sus minerales arrastran las toxinas y desechos.
• Limpia el colon, eliminando las bacterias metales pesados
• Desinflama los intestinos.
• Puede eliminar eczemas y problemas comunes en la piel.
• Funciona como sal de baño para relajar y eliminar bacterias.

Receta casera básica
Una de las formas más comunes de utilizar las arcillas tanto en la piel como en el cabello es su uso como mascarilla.
Mascarilla con arcilla para la piel

Es importante que antes de la aplicación, la piel debe estar limpia.
Tomamos una cucharada sopera de arcilla en polvo. Después añadimos agua mineral o manzanilla, tanto fría como caliente, hasta tener una pasta de consistencia espesa.
Se la deja madurar 2-3 horas
Aplicamos sobre el rostro, evitando el contorno de los ojos y los labios. Si utilizamos arcilla verde o blanca en el tratamiento, sentiremos en la piel tirantez y picores, pero es normal.
Pasado un tiempo (15 – 60 min) retiramos la mascarilla seca con abundante agua. Sentiremos mejorar la circulación, lo que implica un enrojecimiento cutáneo temporal.
Recordar que después de limpiar la cara no se deben usar ni cremas ni maquillajes durante las siguientes 2 o 3 horas.
Pueden enriquecerse de acuerdo a la piel con algas, espirulina, carbón activado, miel virgen, aceites de oliva o coco, etc.,
y sustituir el agua con diferentes infusiones como romero, salvia, manzanilla, etc.

• Fox L, et al. (2016). Treatment modalities for acne. DOI:
10.3390/molecules21081063
• Ivan M, et al. (1992). Effects of bentonite on wool growth and nitrogen metabolism in fauna-free and faunated sheep. DOI:
10.2527/1992.70103194x
• Moosavi M. (2017). Bentonite clay as a natural remedy: A brief review.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5632318/
• Subramaniam MD, et al. (2015). Clays as dietary supplements for swine: A review. DOI:
10.1186/s40104-015-0037-9
• Velasco MVR, et al. (2016). Characterization and short-term clinical study of clay facial mask.
researchgate.net/publication/318508286_Characterization_and_Short-Term_clinical_study_of_clay_facial_mask
• https://www.fisioterapia-online.com/articulos/usa-las-arcillas-para-curarte