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Ignacio Beamonte

Divulgador y Asesor de salud con más de 40 años de experiencia.

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Bendito mate 

La yerba mate, muy apreciada por el Papa Francisco I, gana simpatías en el mundo con la bendición de su adepto más devoto. Habrá que persignarse por la mañana con un Mate cebado o cocido para purificar cuerpo y alma. 

El Mate vigoriza la mente y el cuerpo, es fuente natural de nutrición, y promueve la salud. Y contiene tantos nutrientes que en 1964 el Instituto Pasteur y la Sociedad Científica de París concluyeron que contiene casi todas las vitaminas para mantener la vida. Además, contiene jantinas, siendo la principal la mateína. 

Algunas jantinas son menos deseables -como la cafeína. Otras (teína del té, teobromina del cacao), poseen acciones especiales. Las jantinas son químicamente similares pero cada una tiene propiedades diferentes. 

El Instituto Independiente de Higiene en Alemania, concluyó que la cafeína en el mate es tan poca, que se necesitan 100 bolsitas en 1 taza para tener la cafeína de 1 taza de café. Por lo tanto, ¡Su principio activo no es la cafeína! 

La mateína combina las mejores propiedades de las jantinas: 

-Estimula el sistema nervioso pero no produce hábito o adicción. 

-A diferencia de la cafeína, no impide dormir. 

-Es un diurético suave. 

-Relaja los vasos sanguíneos, reduciendo la presión sanguínea. 

-Mejora el funcionamiento psicomotriz sin efecto depresor. 

Propiedades gastrointestinales 

Mejora la digestión y el estreñimiento (ablanda la masa fecal y estimula la peristalsis) Efectos Neuromusculares 

-Aumenta la destreza y agudeza mental y sin el nerviosismo y agitación de la cafeína. 

-Estimulan un sistema débil y depresivo, y seda uno sobreexcitado. 

-Provee mayor energía y vitalidad; mejor concentración; menos nerviosismo, agitación, y ansiedad; y mayor resistencia a la fatiga mental y física. 

-Mejora el ánimo en personas depresivas, y no interfiere con los ciclos del sueño. 

Efectos cardiovasculares 

Previene cardiopatías, nutriendo y oxigenando, especialmente durante estrés o ejercicio. 

Lo prefieren entrenadores porque ayuda a mantener la glicolisis aeróbica (descomposición de carbohidratos) del ejercicio por períodos más prolongados. Esto quema más calorías, aumenta la eficacia cardíaca, y retrasa la glicolisis anaerobia y su acumulación de ácido láctico. 

Efectos inmunológicos 

Aumenta la respuesta inmunológica, estimulando la resistencia a la enfermedad. Fortifica en la enfermedad y convalecencia acelerando la recuperación. 

Propiedades nutritivas 

El mate suele usarse como alimento básico en lugar de comidas como pan y verduras. Elimina la sensación de hambre e imparte tanto vigor como una comida completa. 

Trabajadores de Peace Corps han observado personas en buena salud por largos períodos de sequía y hambruna, ingiriendo solo una comida por día. ¿Cómo? Tomando Yerba Mate. 

Su valor nutricional y tonificante es tal, que los gobiernos Sudamericanos incentivan a las madres, especialmente de regiones pobres, a incluirla en la dieta de los niños en edad escolar. 

Y bueno, no soy lo que se dice creyente pero suelo oficiar el santo ritual del mate bendito cada mañana, y ahora ¡Como Dios manda! 

Gluten 

De la panza de bollito al daño cerebral

Antes era la “Panza de Chelero” o “Pulquero”, pero ahora es la del “Panadero”. 

Se publicó en la Journal of Nutritional Biochemistry la confirmación de efectos nocivos del gluten. 

La simpática pancita surge por exceso de gluten. Si este se elimina, se reducen la obesidad y el síndrome metabólico -precursores de diabetes y problemas cardiovasculares. 

Y sin importar el contenido de calorías, el solo consumir trigo aporta gluten, que altera las glándulas y el metabolismo para aumentar el peso. 

El experimento usó dos grupos de ratas con dietas altas en grasas, pero uno con gluten y el otro sin gluten. El grupo sin gluten perdió peso sin excretar grasa. Esto pone en duda a las dietas “fat-free”. 

Por ello se recomienda evitar el gluten del trigo a los gorditos, pre-diabéticos, con síndrome metabólico o que sufren colon irritable. 

¿Cómo el pan se volvió una amenaza? 

Porque el trigo actual no es el original; es un híbrido diseñado genéticamente para resistir hongos, crecer rápido, y ajustarse a la industria de la panificación. Por ello contiene 50% de gluten (contra 5% de hace 60 años), para satisfacer las necesidades industriales y comerciales por encima de la salud. 

Pero fortaleció otro segmento industrial y comercial: consulta y medicamentos. 

Encima, al blanquear la harina artificialmente y agregarle “mejoradores” -a menudo tóxicos- y amasarla violentamente, las hogazas pudieron ser horneadas, enfriadas y empacadas en pocas horas, produciendo alimentos baratos e insanos para muchos, pero grandes utilidades para pocos. 

Pero esto empieza a cambiar: Ya existe pan sin Bromuros (daña la tiroides), pan de masa agria (fermentación y levado natural), y panes sin trigo. 

Gluten: daño cerebral y ataxia 

Para rematar, ahora resulta que daña el cerebro según el Center for Peripheral Neuropathy. 

La Gluten Free Society denomina al gluten: “Neurotoxina Potencial”, ya que puede ocasionar desde mareo hasta entumecimiento de extremidades. 

Un 10% de Celiacos desarrollan síntomas neurológicos como Ataxia (movimientos espasmódicos y andar extraño) por sensibilidad al gluten, con síntomas como: 

  • Dificultad para concentrarse 
  • Pérdida del equilibrio 
  • Caídas frecuentes 
  • Alteración de la vista 
  • Dificultad para caminar 
  • Condición temblorosa 
  • Dificultad para calcular distancias 

Comer gluten puede disparar reacciones auto-inmunológicas: el cuerpo ataca al gluten como si fuera virus, dañando los intestinos y la absorción de nutrientes, creando deficiencias nutricionales. Y si la sola deficiencia de vitaminas puede producir Ataxia, también se sospecha que algo en el cerebro parecido al gluten resulte atacado por los anticuerpos. Pero comer gluten empeora los síntomas de Ataxia (Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry). 

Tratamiento 

Todo el Grupo Sanguíneo O es intolerante al gluten. 

Se recomienda eliminar TODO el gluten por al menos 1 mes, y reintroducirlo luego para observar las reacciones. 

Una vez establecida la intolerancia, el único tratamiento es la abstinencia total. Pero afortunadamente hay ya muchas alternativas en panadería, pastas, cereales, pancakes, y sazonadores. 

Pastel y papitas

¿Por qué cuando comes pastel te detienes en la segunda tanda, pero cuando abres una bolsa de papitas es casi imposible detenerse? 

Porque con el pastel el cuerpo sabe que ha tenido suficiente, pero con las papas no dispara la misma alarma. ¿Por qué? 

¡Porque fueron diseñadas especialmente para eso! 

Este es uno de los impactantes resultados a los que llegó Michael Moss al cabo de 4 años de 

investigar a la industria de comida procesada. El New York Times publicó un extracto de su libro Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us (Grasa azucarada: Como nos engancharon los Gigantes de los Alimentos) en que el autor explica cómo es que todas las botanas tienen en común “el punto de la felicidad” que es un de sabor que nos mantiene comiendo sin dejarnos satisfechos (¿Le suena familiar?: “¡A que no puedes comer solo una”!). 

Moss cita a Howard Moskowitz, investigador pionero del “punto de la felicidad” que explica lo trabajoso que resulta dar con “ese redituable sabor adictivo”. 

Moskowitz trabaja en una nueva fórmula para Dr. Pepper y el proceso fue así: 

Encontrar el punto de la felicidad requirió preparar 61 fórmulas sutilmente distintas -31 para la versión normal y 30 para la dietética. Luego fueron sometidas a 3,904 degustaciones en Los Ángeles, Dallas, Chicago y Filadelfia. Los catadores descansaron 5 minutos entre cada trago para restaurar sus papilas gustativas. Al cabo de cada muestra, dieron calificaciones numéricas y respondieron preguntas como: 

¿qué tanto te gustó? ¿Qué tan fuerte es el sabor? ¿Qué opinas del sabor? ¿Cómo describes la cualidad del producto? ¿Qué tanto querrías comprarlo? 

La información obtenida -un reporte de 135 páginas- es muy detallada y muestra los sentimientos de distintos grupos ante un fuerte sabor a vainilla contra uno más tenue, contando aspectos como el olor y la fuerza sensorial que los expertos definen como “sensación de boca” que es la manera en que un producto interactúa con nuestra boca (con sensaciones de sequedad, gomosidad, humedad, etc.), términos familiares para los sommeliers. Pero la sensación bucal de refrescos y alimentos –sobre todo los altos en grasa- ocupa el 2º. lugar después del punto de la felicidad para predecir cuánto antojo generará un producto en el consumidor. 

Estas revelaciones podrían no ser sorprendentes, porque suena muy lógico que las grandes corporaciones chatarreras contraten a los mejores científicos e ingenieros del sabor. 

Sin embargo ¿Podrían usar sus habilidades para ayudar al problema de obesidad mundial? La respuesta es: “Si chucha…¿y tus calzonzotes?” 

Porque desde la lógica de “la utilidad ante todo”, a ningún productor de chatarra le interesa que sus consumidores coman o beban menos, así resulte en sacrificar la salud y el futuro de generaciones y naciones enteras, porque al final, también podrán invertir en la mal llamada “industria de salud” que no es otra cosa que la de “la administración de la enfermedad”. Y colorín colorado, la casa siempre ha ganado. 

Alimentos para desintoxicar el hígado 

Tu cuerpo elimina las toxinas a través del hígado que limpia el cuerpo de forma continua, filtrando de la sangre los venenos que entran por el tubo digestivo, la piel y el sistema respiratorio. Pero cuando el hígado tiene un exceso de trabajo -por estrés o exposición excesiva a las toxinas-, todo el sistema puede perder el equilibrio, y tu salud verse seriamente comprometida. Sin un hígado funcional, tu cuerpo será incapaz de limpiarse y de absorber nutrientes, lo que es una forma segura para perder la salud. 

El hígado también produce la bilis, mediante la cual también elimina toxinas hacia el intestino y que es necesaria para descomponer y asimilar las grasas y las proteínas de los alimentos. La vesícula biliar es “el intestino” del hígado. 

Los miles de enzimas responsables de todas las actividades del cuerpo se construyen en el hígado. El buen funcionamiento de los ojos, el corazón, el cerebro, las gónadas, las articulaciones y los riñones, todos, depende de una buena actividad del hígado. Si el hígado se deteriora, hay un deterioro general y mayor estrés metabólico en la persona. 

Aquí tienes 7 alimentos que puedes incorporar a tu dieta para un hígado sano. 

El ajo contiene compuestos con azufre que activan las enzimas responsables de eliminar las toxinas del cuerpo. Al igual que la cebolla, contiene alicina y selenio, dos poderosos nutrientes que protegen al hígado y ayudan en la desintoxicación. 

La toronja es rica en vitamina C y antioxidantes, indispensables para la limpieza del hígado. Al igual que el ajo, contiene compuestos que estimulan la producción de enzimas para desintoxicar el hígado. 

También contiene flavonoides como la naringenina que estimula al hígado a quemar las grasas en lugar de almacenarlas. 

El té verde contiene catequinas, antioxidantes que han demostrado eliminar la acumulación de grasa hepática y promover su función adecuada. También protege contra las toxinas que tienden a acumularse y causar graves daños. 

Los vegetales verdes como arúgula, diente de león, espinaca, quelite, acelga, berza, y la chaya, también contienen compuestos de limpieza que neutralizan metales pesados. Las verduras también eliminan pesticidas y herbicidas que estimulan la creación y flujo de la bilis. 

Los aguacates promueven la salud del hígado al proteger contra una sobrecarga tóxica, y aumentando su poder de limpieza. Algunas investigaciones han demostrado que comer uno o dos aguacates a la semana en tan sólo 30 días puede reparar un hígado dañado. 

LAS NUECES, contienen altos niveles de aminoácido L-arginina, de glutatión y ácidos grasos omega- 3, que ayudan todos a desintoxicar el hígado de las enfermedades causadas por el amoníaco metabólico. También oxigenan la sangre. 

LA CÚRCUMA, uno de los alimentos más eficaces para un hígado sano, ha demostrado que lo protege activamente contra el daño tóxico, incluso regenera sus células dañadas. La cúrcuma también aumenta la producción de bilis y mejora la función de la vesícula biliar, utilizado en su purificación. 

Además de su uso directo es un ingrediente importante en el Curry. 

SANA SANA 

Los bebés aprenden a comer sano desde antes de que nazcan. 

Desde antes que el niño pruebe su primer bocado, conoce los sabores a través del líquido amniótico en la matriz, y más tarde en la leche materna. 

Las mujeres pueden dar a sus hijos una probada de comida saludable desde antes de que nazcan, comiendo muchas verduras durante el embarazo, según hallazgos científicos. 

Una serie de estudios han demostrado que lo que una mujer consume durante el embarazo y la lactancia puede tener influencia decisiva en el tipo de comida que su bebé preferirá cuando sea destetado. 

La notoria dificultad de enseñar a niños muy pequeños a comer verduras en vez de alimentos dulces y grasosos se puede superar si las madres se dan cuenta de la importancia de que ellas mismas coman bien, señalan científicos. 

La buena noticia es que la investigación muestra que los bebés y su paladar pueden aprender desde muy temprano a comer alimentos saludables, incluso antes de su primer bocado, señaló Jule Mennella, bióloga del desarrollo del Centro Monell de Química de los Sentidos, en Filadelfia, EUA. 

El mensaje es: coman alimentos saludables que disfruten y cuando el bebé sea destetado, ya estará familiarizado con esos sabores, declaró la científica en la reunión de la asociación estadunidense para el avance de la ciencia, en Boston. 

Un estudio con 46 bebés de entre 6 meses y 1 año de edad descubrió que aquellos cuyas madres tomaron jugo de zanahoria con regularidad cuando estaban embarazadas, o en los primeros 3 meses de lactancia, comieron casi 2 veces más cereal sabor zanahoria que aquellos cuyas mamás no tomaban jugo. 

Fue la primera vez que los bebés probaron alimento sólido, y muestra la influencia que nuestras primeras exposiciones tienen sobre nosotros. La investigación muestra que los niños reciben información sensorial en la matriz y mediante la leche materna. 

Durante el destete 

Hasta los niños alimentados con biberón pueden aprender con rapidez a gustar de las verduras si se les expone al sabor durante el destete. Sea que un niño haya sido alimentado con leche materna o de fórmula, puede aprender desde que es destetado. Si se le expone desde el principio a las frutas y verduras con regularidad, pronto aceptará esos alimentos. 

El consejo es: coman una variedad de alimentos saludables que disfruten durante el embarazo y la lactancia, y una vez que sus bebés empiecen a comer alimentos sólidos denles repetidas oportunidades de probar esos alimentos, hasta que lleguen a gustar de su sabor. 

Los bebés están programados para gustar de los alimentos dulces y grasosos porque esos sabores se asocian a las altas calorías, en tanto muchos vegetales tienen un sabor amargo por las sustancias naturales que las plantas generan para evitar ser comidas. 

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