En la Revisa Thorax se reportó que niños que consumen comida rápida 3 o más veces por semana están más susceptibles de desarrollar asma severa, alergias y problemas de piel, como eccema.

Usando datos recopilados por el Estudio Internacional del Asma y las Alergias en la Infancia (ISAAC) que incluyó a más de 2 millones, se encuestaron los hábitos alimentarios de 500 mil sujetos (niños entre 6 y 7 años y adolescentes entre 13 y 14). Luego compararon estos datos con las tasas de alergias y asma.

Descubrieron que los niños que consumieron al menos 3 comidas rápidas por semana eran 27% más susceptibles de desarrollar asma severa, y los adolescentes un 40% más susceptibles respecto de los niños y adolescentes que comieron menos o ninguna comida rápida. También los niños de comida rápida fueron más susceptibles de desarrollar eccema severo y rinitis.

Al mismo tiempo, se vio que consumir más porciones de frutas y verduras reducía los síntomas en 11% en los adolescentes y en 14% en los niños.

Los autores concluyeron que las comidas rápidas pueden contribuir al incremento del asma, la rino-conjuntivitis y el eccema, y que el consumo regular de frutas y verduras protege contra estas enfermedades.

Se piensa que un alto consumo de sal, azúcar y carbohidratos refinados, grasas trans, conservadores y aditivos químicos de las comidas rápidas, sean los agentes principales de disparo tanto en asma como en alergias, sobre todo en niños. Aunque, como siempre, las “autoridades” piden más estudios antes de actuar al respecto.

Los estudios sugieren que la dieta puede contribuir al riesgo de desarrollar asma o a aumentar la frecuencia y severidad de sus síntomas, de acuerdo a Malayka Rahman de Asthma U.K., quien dice que consumir semanalmente 5 porciones de fruta y verdura fresca, 3 de pescado, y 2 de legumbres cumple con este propósito.

http://www.telegraph.co.uk

http://www.guardian.co.uk