Imagen que compara comida no saludable (dona) con comida saludable (manzana)

Los riñones son vitales para la salud:

  • Filtran impurezas de la sangre.
  • Producen hormonas.
  • Absorben y regulan los minerales.
  • Producen la orina.
  • Eliminan toxinas.
  • Neutralizan ácidos.

La disminución de la función renal puede pasar desapercibida durante años, porque siguen haciendo su trabajo, hasta que llegan a una capacidad de tan solo el 20%, momento en el que es evidente su importancia y, a veces, demasiado tarde.

Por ello, la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa.

Enseguida mencionamos diez hábitos que ponen en riesgo a los riñones y pueden dañarlos con el tiempo:

 

1. No beber suficiente agua – o beber demasiada agua

Puesto que su función principal es filtrar la sangre y eliminar las toxinas y residuos, requiere de agua suficiente para diluirlos y desecharlos. De otra forma, estos se acumulan y ocasionan daños severos.

En caso de excederse de agua:
– Se desconfigura el balance mineral.
– Baja el sodio.
– Se diluye la sangre.
– Se elevan las hormonas anti-diuréticas.
– Se inflaman las células cerebrales.

¿Cuánta agua tomar? Hay que atender la señal de la sed y observar el color de la orina: si es muy oscura, falta agua; si es muy clara, es demasiada.

 

2. Demasiado sodio en la dieta

Este mineral es vital para funcionar adecuadamente, pero debe provenir de la sal marina natural, y no de la “sal de mesa” o cloruro de sodio, ni del glutamato monosódico (omnipresente en los alimentos procesados).

El abuso de productos animales (carnes rojas, quesos, embutidos y carnes frías) agrega demasiado sodio de difícil eliminación. El sodio de estos alimentos es el que eleva la presión, aumenta la retención de líquido y daña los tejidos del riñón.

 

3. “Aguantarse las ganas” con frecuencia

¡Cuando hay que ir, hay que ir! Es frecuente que mucho se aguanten las ganas porque no encuentran baños públicos, o no quieren usarlos.

El retener la orina frecuentemente:
– Aumenta la presión interna y puede conducir a fallo renal.
– Promueve la formación de cálculos.
– Puede llevar a la incontinencia.

 

4. La adicción al azúcar

Varios estudios muestran que consumir 2 o más bebidas azucaradas por día puede provocar pérdida de proteína por la orina, una señal temprana de fallas renales.

 

5. Las deficiencias de vitaminas y minerales

Una dieta con abundantes vegetales y frutas frescos es importante para los riñones. Muchas deficiencias precipitan el riesgo de cálculos y daño renales. Por ejemplo, la de vitamina B-6 y de magnesio. Estos son clave para reducir el riesgo de cálculos renales.

Se estima que el 70% de las personas no obtienen suficiente magnesio por el abuso de carbohidratos refinados, bebidas azucaradas y productos lácteos.

 

6. Demasiada proteína animal

Su consumo excesivo, especialmente de carnes rojas y pollo, aumenta la carga metabólica sobre los riñones.

A mayor cantidad de proteína ingerida, mayor es la sobrecarga renal y la probabilidad de disfunción o daño renal al paso del tiempo.

 

7. No dormir lo suficiente

La privación crónica del tiempo de sueño está ligada a muchas enfermedades, incluidas las renales.

Durante la noche, el cuerpo repara los tejidos renales dañados durante el día. Es un proceso de auto sanación, que si es insuficiente o se interrumpe con frecuencia, puede conducir a daño renal severo.

 

8. Consumo habitual de café

Al igual que el sodio de la sal refinada, la cafeína eleva la presión arterial y estresa los riñones. Por ello, su consumo habitual puede dañarlos.

 

9. Abuso de analgésicos y antiácidos

Demasiadas personas consumen analgésicos y antiácidos para cualquier dolor o malestar, aunque existan opciones naturales y seguras.

Su uso excesivo puede conducir a daño severo del hígado y riñones.

 

10. Abuso del alcohol

El alcohol es una droga legal que estresa a los riñones y al hígado. Esto no incluye al uso gastronómico del vino o la cerveza, aunque debe cuidarse la calidad y preferir los libres de química y azúcares.

 

En resumen:

Comer abundantes vegetales y frutas frescas, preferir la proteína de origen marino y vegetal, consumir agua libre de envases de plástico y en función de la sed, y evitar los malos hábitos enumerados anteriormente, para gozar de buena salud urinaria.

Natural News/Amy Goodrich