Homeopatía

Aunque no se sabe desde cuando se celebra, lo que sí se sabe es que su creador, el médico alemán Samuel Hahnemann, nació un 10 de abril de 1755. Esta es la razón de la fecha elegida por el gremio de homeópatas.

 

Evidencia Homeopática Histórica

“Las primeras referencias se encuentran con Hipócrates (460-375 AC), llamado “Padre de la Medicina”, en su tratado: “Natura Morborum Medicatrix” (la naturaleza misma es el remedio) donde describe los dos grandes principios de la medicina:

El primero, “Contraris Contraria Curantur” (contrario cura lo contrario), está basado en la supresión de síntomas y plantea el uso de todos los anti: antipiréticos para fiebre, analgésicos para dolores, antieméticos para vómitos, etc., principio adoptado por Galeno, el padre de la Medicina Alopática, en la cual se han formado los médicos occidentales.

El segundo, “Similia Similibus Curantur (semejante cura lo semejante), sustenta que deben tratarse los enfermos, y no las enfermedades, individualizando la terapéutica en cada paciente. Esto requiere mayor tiempo de consulta y mayor conocimiento de la materia médica. En este principio encuadra la Medicina homeopática.

 

¿En qué consisten los medicamentos homeopáticos?

Contienen dosis ínfimas de determinadas sustancias, que a concentración normal causarían, en personas sanas, un cuadro clínico similar al de la enfermedad que se pretende curar.

Por ejemplo, cuando se corta una cebolla cruda, se irritar la mucosa nasal y ocular y da lugar a secreción lagrimal y/o nasal. Así, el remedio homeopático preparado a partir de la cebolla cruda, diluida y dinamizada hasta dosis infinitesimales (Allium cepa), se prescribe a pacientes con irritación de mucosa ocular y nasal, síntomas habituales en alergias.

 

¿Cómo se preparan?

“Tienen como materia prima a elementos de los tres reinos: animal, vegetal y mineral. se emplean también secreciones y excreciones patológicas de plantas, animales y el propio hombre, llamadas bioterápicos o nosodes. Todos los medicamentos homeopáticos activan los mecanismos de defensa, lo que permite al paciente sanar su enfermedad. Se diluyen más allá de la detección de las moléculas de la sustancia original, se dinamizan mediante agitación vigorosa o sucusión en envases de vidrio.

 

Ventajas de la homeopatía

  • Los medicamentos homeopáticos son efectivos.
  • Con medicamentos disponibles para todo tipo y edad de pacientes.
  • Cada medicamento se elabora de forma personalizada.
  • Favorece el autocuidado en el paciente, porque este debe entender su padecimiento para ser sanado.
  • Todos los medicamentos son altamente seguros.

En la homeopatía la medicina sigue siendo el arte de curar, porque a pesar de todos los avances técnicos todos los pacientes son diferentes.

El médico no es un científico, ni puro ni aplicado, sino un agente social cuyo papel es cuidar de la salud de los miembros de un grupo humano; un profesional con una mente sincera y permeable, y un corazón apasionado hacia el problema físico y psíquico del paciente, al que se le debe medir por su respeto por la condición humana de los demás, quien practica el acto clínico como algo sagrado y patrimonio exclusivo de médico y paciente.

  1. Gracia D. La Práctica de la medicina. Couceiro A. Ed. Bioética para clínicos. Ed. Triacastela. Madrid 1999.
  2. Borrel F. Manual de Entrevista Clínica. Ed Doyma. 1989, Barcelona.
  3. Sacristán JA. Medicina basada en la evidencia y medicina centrada en el paciente: algunas reflexiones sobre su integración. Rev Clin Esp 2013; 213:460-464
  4. Szczeklik A. Catarsis. Ed. Acantilado. Barcelona. 2010.
  5. Gervás J. Medicalización de la vida. Jornada “Pastillas las justas”. 2015.
  6. Merino A, Miguel F, Sanz R. Yo medicalizo, tu medicalizas, él….” Reflexiones y propuestas. AMF 2005; 1(5): 269-278.
  7. www.thelancet.com Vol 377 June 4, 2011
  8. Gervás J, Pérez M, Gutiérrez B. Consultas sagradas: serenidad en el apresuramiento. Aten Primaria 2009; 41 (1):41-44

Otras referencias

  • Chaplin, Martin. 2009 (updated regularly) http://www1.lsbu.ac.uk/water/index2.html
  • Demangeat, J.-L., Gries, P., Poitevin, B., Droesbeke J.-J., Zahaf, T., Maton, F., Pierart, C., and Muller, R. N. Low-Field NMR Water Proton Longitudinal Relaxation in Ultrahighly Diluted Aqueous Solutions of Silica-Lactose Prepared in Glass Material for Pharmaceutical Use, Applied Magnetic Resonance, 2004, 26:465-481.
  • Elia, V. and Niccoli, M. Thermodynamics of Extremely Diluted Aqueous Solutions, Annals of the New York Academy of Sciences, 1999, 879:241-248.
  • Elia, V., Baiano, S., Duro, I., Napoli, E., Niccoli, M., and Nonatelli, L. Permanent Physio-chemical Properties of Extremely Diluted Aqueous Solutions of Homeopathic Medicines, Homeopathy, 2004, 93:144-150.
  • Josephson, B. D., Letter, New Scientist, November 1, 1997.
  • Rey, L. Thermoluminescence of Ultra-High Dilutions of Lithium Chloride and Sodium Chloride. Physica A, 2003, 323:67-74.
  • Roy, R., Tiller, W. A., Bell, I., and Hoover, M. R. The Structure of Liquid Water: Novel Insights from Materials Research; Potential Relevance to Homeopathy, Materials Research Innovations, December 2005, 9(4):577-608..
  • Ullman, Dana. “Let’s have a serious discussion of nanopharmacology and homeopathy”. FASEB. 2006;20:2661.