Colesterol

El colesterol es un cristal de alcohol sólido, conocido como esteroide. Existe en todas las células del cuerpo, y es absolutamente esencial para nuestra salud.

El cuerpo contiene aproximadamente 5 gr de colesterol, y sólo el 7% circula en la sangre.

Es un componente de las membranas celulares, que regula el intercambio de nutrientes y productos de desecho.

Ayuda en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso y actúa como un conducto para los impulsos nerviosos.

Es un componente de los ácidos biliares, que promueven la digestión de los alimentos. sin colesterol, las vitaminas A, D, E y K (solubles en grasas), no podían ser absorbidas.

Es necesario para la producción en las glándulas suprarrenales de hormonas del estrés, de hormonas sexuales y hormonas de la pituitaria.

Es necesario para la piel, ya que se convierte en vitamina D con la luz del sol y crea una barrera que evita que otros líquidos entren en el cuerpo por la piel.

Se fabrica principalmente en el hígado y la pared intestinal, pero también se sintetiza en cada célula del cuerpo, excepto las del tejido nervioso. El cuerpo produce entre 1 mil y 2 mil miligramos diarios de colesterol.

Si la dieta no contiene suficiente colesterol, el cuerpo aumenta la producción interna. En otras palabras, el nivel de colesterol permanece casi constante, ya sea que se coma más colesterol o no.

Se habla de 2 Lipo-proteínas específicas:

• El HDL (de alta densidad) o colesterol bueno porque capta el exceso de colesterol de las células y lo elimina de la sangre.

• El LDL (de baja densidad) se considera colesterol malo ya que se piensa que crea depósitos en las arterias que causan la arterioesclerosis. a pesar de lo que se lee, todo esto es especulación.

Los niveles de colesterol en la sangre aumentan con:

1) el uso de la nicotina

2) el estrés, el dolor y el miedo

3) el embarazo

4) la falta de ejercicio

5) las hormonas sintéticas masculinas y femeninas

6) los tranquilizantes

7) la cortisona

8) exceso de vitaminas A y D

9) abuso de diuréticos

10) el alcohol

11) diversas enfermedades: hipotiroidismo, hepatitis, enfermedad renal y obstrucción de la vesícula biliar.

Recuerde que el 80% del colesterol se produce en el hígado, células, y suprarrenales, principalmente. solamente el 20% proviene de los alimentos que consume.